La preocupación por cómo las personas hacen uso del móvil es cada vez más frecuente entre los profesionales de la salud mental. Esta preocupación surge porque la relación entre el individuo y estos dispositivos es cada vez de mayor dependencia, limitándoles la vida. La ligazón tóxica que se establece obedece a que gran parte de lo que hacemos diariamente se desarrolla y monitorea a través de aplicaciones realizadas a tal fin: se usa para establecer relaciones íntimas o de amistad y mantenerlas; permite evadir la realidad a través de vídeos cortos o series; se reciben correos del trabajo que hay que contestar; con ciertas aplicaciones medimos la progresión física en el ejercicio diario o contamos las calorías de lo que comemos.
Que estas actividades cotidianas estén mediadas por la tecnología genera con facilidad un uso peligroso de este tipo de dispositivos, cuyas aplicaciones están diseñadas con la idea de que la persona que las use no quiera abandonarlas nunca.
Algunos síntomas de esa dependencia son la necesidad de estar siempre cerca del móvil, mirarlo a cada momento del día, dejarlo en la mesilla por la noche o, también, no poder dar un paso fuera de casa sin él. En esa situación se encuentra la mayor parte de las personas que las usan y que caen inevitable y rápidamente en sus redes.
Más vulnerables que los adultos son todavía los niños que, no solo pueden desarrollar una dependencia excesiva de estos dispositivos, sino también provocarles dificultades en el desarrollo de sus funciones cognitivas superiores, como la capacidad de atención. Bien saben de este problema los directivos de Sillicon Valley, que conocen muy bien cuáles son sus peligros y, consecuentemente, evitan que sus hijos los usen e incluso que las personas que los cuidan lo usen en su presencia.
Gracias a las respuestas que des en este cuestionario breve de 9 preguntas, podrás conocer el grado de dependencia que sufres del móvil. Y, si los resultados son altos, no te preocupes, ten la seguridad de que puedes aprender a relacionarte con él de manera diferente con la ayuda de un psicólogo.
Los resultados del test se enviaran vía e-mail personalizados una vez lo cumplimentes, en un plazo máximo de 48 horas. Y recuerda que son orientativos, el estado emocional en el que te encuentres cuando rellenes el cuestionario puede influir en tus respuestas. El plazo de recepción de cuestionarios se cierra el domingo 4 de febrero.
Ir al cuestionario de movildependencia
(cerrado)
Si quieres hacer un comentario, recuerda iniciar sesión o registrarte en el recuadro de la esquina superior derecha de la entrada. Nos encantará leerte.
Tengo un móvil resistente al agua y soy medio sirena de competición... ¿Es eximente en la posible dependencia? Por cierto, negaré hasta la muerte ser dependiente, que se sepa.
Genial, me ha encantado reconocerme como moviladicta 😣
Hoy día todos somos movildependientes, otra cosa es el grado.
Una pregunta: los seres virtuales que vivimos en las comunicaciones, entre ellas las de los móviles, ¿podemos hacer también el test?
⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️