DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL 2024: TRABAJO Y SALUD MENTAL, UN VÍNCULO FUNDAMENTAL
- Centro de Psicología Maribel Gámez
- 10 oct 2024
- 2 Min. de lectura

Hoy, 10 de octubre de 2024, el mundo conmemora el Día de la Salud Mental. Y el lema elegido para esta ocasión hace referencia a un ámbito esencial para la vida de las personas: el de su trabajo.
Como bien explica el Consejo General de la Psicología de España en el artículo publicado en su web con el que presenta el acontecimiento, este Día Mundial se ha convertido en una plataforma para que los gobiernos, las organizaciones y las personas desarrollen iniciativas que se centren en diversos aspectos de la atención de la salud mental. En este año 2024, bajo el lema “Es hora de priorizar la salud mental en el ámbito laboral” (It’s time to prioritize Mental Health in the Workplace), se pone el foco en la importancia de la salud mental en los entornos profesionales, abogando por lugares de trabajo donde se priorice, proteja y promueva este ámbito de la salud.
Según datos de la OIT (Organización Internacional del Trabajo/International Labour Organization, 2022), el 60% de la población mundial tiene empleo y pasa la mayor parte de su tiempo en el lugar de trabajo. En la misma línea, la ONU (2024) recuerda que estos espacios “son mucho más que simplemente el lugar donde realizamos nuestro trabajo”.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2024) afirma que tener un trabajo decente es bueno para la salud mental y que todos los trabajadores tienen derecho a un entorno laboral seguro y saludable. Un trabajo decente favorece la buena salud mental, al brindar al personal laboral: un medio de vida; un sentido de confianza, propósito y realización; una oportunidad para establecer relaciones positivas e inclusión en una comunidad; y una plataforma para rutinas estructuradas, entre muchos otros beneficios.
Seguir leyendo en https://www.infocop.es/priorizando-la-salud-mental-en-el-ambito-laboral-dia-mundial-de-la-salud-mental-2024/
Si quieres hacer un comentario, recuerda iniciar sesión o registrarte en el recuadro de la esquina superior derecha de la entrada. Nos encantará leerte. Y si nos das un me gusta haciendo clic en el corazoncito, estaremos más encantados todavía.
Creo que si la remuneración laboral se incrementara sustancialmente los daños a la salud mental disminuirían de golpe. La cuestión, como siempre, es ¿quién lo paga? Porque la pequeña empresa está asfixiada, de ahí poco se puede sacar.
Completamente de acuerdo con Xarla.
Hay que intentar conseguir que te guste tu trabajo. Eso cambia por completo el panorama laboral. Y si no lo consigues, cambia de trabajo
Qué buena descripción del problema. Gracias, Tricia.
🌈🌈🌈