top of page
Foto del escritorCentro de Psicología Maribel Gámez

TRASTORNO AFECTIVO ESTACIONAL (y II)

Actualizado: 24 may 2023


Trastorno Afectivo Estacional (y II). Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

¿Qué causa el trastorno afectivo estacional?


No se sabe con exactitud qué causa el trastorno afectivo estacional. Las investigaciones indican que las personas con este trastorno pueden tener una actividad reducida de la serotonina, una sustancia química (neurotransmisor) en el cerebro que ayuda a regular el estado de ánimo. Las investigaciones también sugieren que la luz solar controla los niveles de las moléculas que ayudan a mantener niveles normales de serotonina, pero en las personas con trastorno afectivo estacional esta regulación no funciona correctamente, lo que da origen a una disminución de los niveles de serotonina en el invierno.


Otros estudios sugieren que las personas con trastorno afectivo estacional producen demasiada melatonina, una hormona fundamental para mantener el ciclo normal de sueño y vigilia. La sobreproducción de melatonina puede aumentar la somnolencia.


Trastorno Afectivo Estacional (y II). Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

Tanto la serotonina como la melatonina ayudan a mantener el ritmo diario del cuerpo que se relaciona con el ciclo estacional noche/día. En las personas con trastorno afectivo estacional, los cambios en los niveles de serotonina y melatonina alteran los ritmos diarios normales. En consecuencia, no pueden adaptarse a los cambios estacionales relacionados con la duración del día, lo que provoca cambios en el sueño, el estado de ánimo y el comportamiento.


Los déficits de vitamina D pueden exacerbar estos problemas porque se cree que esta promueve la actividad de la serotonina. Además de la vitamina D que se consume a través de la dieta, el cuerpo también produce vitamina D cuando la piel se expone a la luz solar. Con la menor cantidad de horas diurnas de luz solar, las personas con trastorno afectivo estacional pueden tener niveles más bajos de vitamina D, lo que puede dificultar aún más la actividad de la serotonina.


Trastorno Afectivo Estacional (y II). Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

Los pensamientos y los sentimientos negativos sobre el invierno, y sus limitaciones y tensiones asociadas, ocurren con frecuencia en las personas con trastorno afectivo estacional (así como en otras). No está claro si estas son las "causas" o los "efectos" del trastorno del estado de ánimo, pero esto podría ser un enfoque útil del tratamiento.


¿Cómo se trata el trastorno afectivo estacional?


Hay tratamientos disponibles que pueden ayudar a muchas personas con trastorno afectivo estacional. Estos se dividen en cuatro categorías principales y pueden usarse solos o combinarse:


Fototerapia

Desde los años 80, la fototerapia ha sido un pilar para el tratamiento del trastorno afectivo estacional. Su objetivo es exponer todos los días a las personas con este trastorno a una luz brillante para contrarrestar la menor cantidad de luz solar en los meses más oscuros.


Trastorno Afectivo Estacional (y II). Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

Para este tratamiento, la persona se sienta todos los días frente a una caja de luz muy brillante (10.000 lux) durante unos 30 a 45 minutos, generalmente a primera hora de la mañana, desde el otoño hasta la primavera. Las cajas de luz, que son aproximadamente 20 veces más brillantes que la luz interior ordinaria, filtran la luz ultravioleta posiblemente dañina, lo que hace que sea un tratamiento seguro para la mayoría. Sin embargo, las personas con ciertas enfermedades oculares o que toman medicamentos que aumentan la sensibilidad a la luz solar pueden necesitar tratamientos alternativos o usar la terapia de luz bajo supervisión médica.


Psicoterapia o “terapia del diálogo”

La terapia cognitivo-conductual es un tipo de terapia de diálogo cuyo objetivo es ayudar a las personas a aprender a sobrellevar situaciones difíciles. Esta terapia también se ha adaptado para tratar a las personas con trastorno afectivo estacional. Por lo general, se lleva a cabo en sesiones de grupo, dos veces por semana por seis semanas, y se centra en reemplazar los pensamientos negativos relacionados con la temporada de invierno (por ejemplo, sobre la oscuridad del invierno) con pensamientos más positivos.


Trastorno Afectivo Estacional (y II). Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

La terapia cognitivo-conductual para el trastorno afectivo estacional también utiliza un proceso llamado activación conductual, que ayuda a las personas a identificar y programar actividades agradables e interesantes, ya sean en el interior o al aire libre, para contrarrestar la pérdida de interés que suelen experimentar en el invierno.


Cuando los investigadores compararon directamente la terapia cognitivo-conductual con la fototerapia, ambos tratamientos tuvieron la misma eficacia para mejorar los síntomas del trastorno afectivo estacional.


Algunos síntomas parecieron mejorar un poco más rápido con la fototerapia que con la terapia cognitivo-conductual. Sin embargo, un estudio a largo plazo que siguió de cerca a los pacientes con trastorno afectivo estacional durante dos inviernos reveló que los efectos positivos de la terapia cognitivo-conductual parecían durar más.


Trastorno Afectivo Estacional (y II). Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

Medicamentos

Debido a que el trastorno afectivo estacional, al igual que otros tipos de depresión, se asocia con alteraciones en la actividad de la serotonina, los medicamentos antidepresivos llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) también se utilizan para tratar el trastorno afectivo estacional cuando se presentan síntomas. Estos agentes pueden mejorar considerablemente el estado de ánimo de los pacientes. Algunos de los ISRS que se usan frecuentemente incluyen fluoxetina, citalopram, sertralina, paroxetina y escitalopram.


Otro tipo de antidepresivo denominado bupropión, en una presentación de liberación prolongada, puede prevenir la recurrencia de episodios de depresión mayor estacional cuando se toma a diario desde el otoño hasta principios de la primavera siguiente.


Vitamina D

Debido a que muchas personas con trastorno afectivo estacional a menudo tienen una deficiencia de vitamina D, los suplementos nutricionales de esta vitamina pueden ayudar a mejorar sus síntomas.


Trastorno Afectivo Estacional (y II). Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

Sin embargo, los estudios para determinar si la vitamina D es eficaz en el tratamiento del trastorno afectivo estacional han producido resultados mixtos. Algunos de estos indican que es tan eficaz como la fototerapia, mientras que otros señalan que no detectan ningún efecto.


¿Se puede prevenir el trastorno afectivo estacional?


Debido a que el momento en que inicia el trastorno afectivo estacional de patrón invernal es tan predecible, las personas con antecedentes de este trastorno podrían beneficiarse de comenzar los tratamientos mencionados anteriormente antes del otoño para ayudar a prevenir o reducir la depresión. Hasta la fecha, muy pocos estudios han investigado este asunto y los existentes no han encontrado evidencia convincente de que comenzar la fototerapia o la psicoterapia con anticipación pueda prevenir la aparición de la depresión. Sólo el tratamiento preventivo con el antidepresivo bupropión previno el trastorno afectivo estacional en los participantes de un estudio, pero también presentó un mayor riesgo de efectos secundarios.


Trastorno Afectivo Estacional (y II). Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

Fuentes:


National Institute of Mental Health, USA


Healthy Minds Monthly Poll Nov 22

140 visualizaciones23 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

23 Comments


mayabohorquez
Dec 14, 2022

Lo importante es mantener calidad de vida, ya sea física o psicológica. Y aquí se aprende mucho de eso.

Like

marinamonroig
Dec 14, 2022

❤️

Like

blandelatorrefe
blandelatorrefe
Dec 13, 2022

Me ha gustado mucho esta segunda parte, sobre todo conocer los recursos que pueden ayudar a eliminar o reducir los síntomas. Sin embargo, el hecho de que no queden claras las causas parece que dificulta la línea de tratamiento a seguir. Entiendo que la evaluaciòn juega un papel fundamental como en cualquier trastorno pero, incluso con analíticas y criterios diagnósticos claros parece que habría que intervenir desde varios frentes sin tener claro cual de ellos será el que mayor peso tenga en los resultados...

Like

alvaro
Dec 13, 2022

Información muy útil.

Like

mareafran
Dec 13, 2022

Buen e interesante artículo

Like
bottom of page